Volver      
         
  La generación de la electricidad fotovoltaica
  Dentro de los sistemas no convencionales de generación de energía, los paneles solares fotovoltaicos se destacan por su practicidad y eficiencia.
  El panel solar es un conjunto de células fotovoltaicas cuyo propósito es captar la radiación solar y transformarla en energía eléctrica.
  Casi todas las células solares se basan en cristales de silicio y su rendimiento depende del ordenamiento de los mismos. Solo una parte de la luz que ilumina a nuestro planeta llega efectivamente a la superficie del mismo, pero esta energía es superior en varios miles de veces al total que está consumiendo actualmente la humanidad. Dado que se estima que el sol brillará durante varios millones de años se trata de una fuente energética inagotable.
  Si bien hoy generalmente no puede competir en costos con la energía de red proporcionada por centrales térmicas, hidráulicas o atómicas, de año en año la tecnología hace que sus costos bajen y se espera que hacia el 2010 se incorpore como fuente energética masiva a la red domiciliaria.
  La utilización de la energía generada por estos medios no sólo se encuentra disponible para su uso en viviendas rurales o alejadas de la red de distribución sino que también se utilizan paneles fotovoltaicos para otros destinos. Algunos de ellos son: náutica (electricidad en veleros) casillas para trabajadores rurales o investigaciones científicas, casillas sanitarias móviles, señalizaciones y SOS en rutas, iluminación de accesos o embarcaderos, electrificación de alambrados para ganadería y otros usos similares. Se destaca también el bombeo de agua, con capacidades diarias desde 1000 a 15.000 litros por día y hasta profundidades de 70 m.
  Las instalaciones eléctricas se pueden planificar en 12V, 24V o, cuando es necesario, en 220 V mediante la utilización de un dispositivo denominado inversor eléctrico.
Dado que, evidentemente, los paneles generan energía solamente mientras hay luz solar, normalmente se hace necesario almacenar esta producción de energía en baterías. Actualmente, existen baterías diseñadas para este sistema, que se caracterizan por su alta eficiencia y durabilidad (de 8 a 10 años) y economía.
  Entre las ventajas del sistema podemos mencionar las siguientes:
Alta eficiencia y durabilidad: (algunas empresas, como Siemens garantiza sus paneles durante 25 años)
Funcionamiento absolutamente ecológico: no consume combustibles ni precisa de ningún tipo de reacción química; por lo tanto no se producen sustancias tóxicas ni residuos de ningún tipo.
Dado que no posee piezas móviles no sufre desgaste, y, lo que es muy importante, no produce ningún tipo de ruido.
Mínimo gasto de mantenimiento
Fácil instalación.
Funcionamiento sin vigilancia y a largo plazo.
Eventualmente transportable.
  El sistema de generación de electricidad a partir de la utilización de paneles fotovoltaicos, se presenta entonces como una alternativa viable y por consiguiente a ser tenida en cuenta en usos donde la conexión a la red de suministro convencional resulta onerosa o técnicamente difícil de implementar
 
Ing. Ramiro Cid