¿Todas las casas son similares?
O el porque tengo que pagar mas en
calefacción o aire acondicionado
  A simple vista la mayoría de las casas son similares desde el punto de vista constructivo, y salvo alguna cuestión estética, también desde el punto de vista de diseño.
  Nos pueden gustar mas o menos, parecernos bellas o por el contrario horrendas, pero lo que seguramente nos resultará mas difícil de determinar en porque en algunas de ellas los consumos energéticos se reflejan en facturas de servicios exorbitantemente elevadas, mientras que en otras, similares en cuanto al diseño, cantidad de habitantes y uso, estas facturas son mucho menores.
  Si partimos de la base de un sistema constructivo, de condiciones de diseño y uso de similares condiciones ¿Cuál es el motivo por el que existen diferencias de consumo energético entre unas y otras?
La respuesta es simple si tomamos en cuenta que el mas simple colector solar, que nos permite utilizar en nuestro provecho la energía gratuita proveniente del sol, es una sencilla ventana, con la única condición de estar bien orientada.
  Este aporte gratuito bien aprovechado, seguramente servirá para elevar algún ° C la temperatura interior durante el invierno, lo que se traduce en un menor consumo de energía. Por el contrario las ventanas mal orientadas, servirán para que por ellas se fugue una cantidad importante de energía que deberá necesariamente ser compensada por el equipo de calefacción si queremos mantener la temperatura interior dentro de ciertas condiciones de confort.
  Pero así como existen formas de aprovechar la energía solar durante el invierno, también podemos conseguir que durante el verano, a través de un ingreso no deseado y a veces hasta salvaje, la temperatura interior también se eleve y deba ser compensada por un mayor aporte del equipo de aire acondicionado, si tenemos la suerte de contar con el, sino será mejor irse a dormir al parque mas cercano.
  Como vemos uno de los elementos que necesariamente debe ser diseñado en cualquier edificio puede jugar a favor o en contra de nuestro propósito, simplemente por medio de una adecuada orientación. Desde este punto de vista, la utilización de cualquier ventana convierte al edificio en un "edificio solar" con la salvedad que algunos disfrutan este aporte gratuito, mientas que otros lo padecen.
 
Arq° Jose Reyes